TAREA 4ESO. Semanas del 27 de abril al 10 de mayo(2)





QUERIDOS ALUMNOS Y ALUMNAS,
VAMOS A TRABAJAR LA UNIDAD 5: " JESÚS, UNA VIDA PLENADE NUESTRO LIBRO DE TEXTO. COMENZAREMOS POR LA PREGUNTA 3: "SEGUIR A JESÚS". EN ESTA OCASIÓN OS PRESENTO LA PELÍCULA  "RISEN"("RESUCITADO), ÉSTA NOS SERVIRÁ DE BASE PARA LA REALIZACIÓN DE LA TAREA DE ESTA SEMANA. 


VALORACIÓN DE LA PELÍCULA :



ARTÍSTICA Y TÉCNICAMuy buena(Muy buena)
FE Y VALORESAdecuada(Adecuada)
RECOMENDACIÓNRecomendada(Recomendada)
CALIFICACIÓN: RECOMENDADA PARA MAYORES DE 12 AÑOS
Fuentes:


TAREA A REALIZAR :

1)  LEER LOS DOS EPÍGRAFES DE LA PREGUNTA 3 "SEGUIR A JESÚS" EN  LA PÁGINA NÚMERO  61 .

2) LEER EL SIGUIENTE TEXTO ANTES DEL VISIONADO DE LA PELÍCULA PARA CONTEXTUALIZAR LA MISMA.


- La película comienza con una voz en off del protagonista, el tribuno Clavius, que  refleja la situación  histórica  de dominación romana en la que vivió Jesús.

 “Durante 30 años el imperio romano de Tiberio César ha gobernado sobre los páramos de Judea y sobre su pueblo. Como tribuno del prefecto Poncio Pilatos mi tarea es mantener el orden en una ciudad sumida en las revueltas. Los judíos rezan a su único Dios, Yahveh para la llegada del místico Mesías, mientras que sus líderes religiosos, los sanedrines, intentan mantener una paz inestable. Pero cada día surgen más fanáticos para retar al poder de Roma y traer la libertad, pero en vez de eso les traemos la muerte” (Clavius )



Palestina(Israel), la tierra de Jesús, se encontraba sometida al Imperio Romano y estaba dividida en varias provincias, Galilea al norte, donde se encuentra el Mar de Galilea, Samaría en el centro, Judea al sur y Perea al otro lado del río. El río Jordán cruza esta tierra de Norte a Sur. 
Jerusalén es la capital y la ciudad más importante, donde se encuentra situado el Templo y donde crucificaron y sepultaron a Jesús. Los judíos hablaban arameo y esperaban la llegada del Mesías, un “salvador” que les liberaría del dominio romano. La sociedad en la época de Jesús era muy variada, con diferentes grupos sociales y religiosos. 
Veamos algunos de ellos para entender mejor la película:
*Zelotes :
Grupo nacionalista radical y violento que buscaba la liberación de Israel de la opresión romana y se negaban a pagar impuestos a los romanos . Aparecen en las primeras escenas de la película.
*Sanedrín:         
La institución más importante en la sociedad judía, formada por 71 miembros con poder para juzgar y castigar todo lo relacionado con cuestiones religiosas derivadas de la ley judía. Aunque el Sanedrín podía juzgar y encarcelar a los judíos solo los romanos podían imponer la pena de muerte.
Todos aquellos que no pertenecen al pueblo de Israel y no practican la religión judía.

Os recuerdo unas cuestiones más para conocer más sobre el momento de la muerte de Jesús:

*¿Cuál fue el motivo para condenar a Jesús?
 A nivel religioso lo condenaron por proclamarse “Hijo de Dios” y “Mesías”, lo cual era una blasfemia para los judíos. A nivel político por “agitador” y pretender ser el “rey” de los judíos. Uno de los motivos fundamentales es enfrentarse a los poderosos “saduceos” y “fariseos” y denunciar su hipocresía, considerándolo cada vez más peligroso porque el número de seguidores aumentaba. (Los Saduceos eran un grupo formado por sacerdotes importantes y judíos ricos de familias notables, con gran influencia en el Sanedrín. Los Fariseos eran un grupo religioso caracterizado por la estricta observancia de la ley y esperaban al Mesías. Algunos formaban también parte del Sanedrín).

*¿Qué señales en el cielo se produjeron durante la crucifixión?
3 horas de oscuridad, desde el mediodía hasta las tres de la tarde y un pequeño terremoto

*¿Por qué a Jesús no le rompieron las piernas como a los ladrones?
 Porque ya estaba muerto, esto se hacía para acortar la agonía de los crucificados, ya que morían antes.

*¿Quién era José de Arimatea? ¿Dónde entierra a Jesús? ¿Por qué tiene tanta prisa? ¿Quién le ayuda a enterrar a Jesús?

 Era un fariseo importante, miembro del Sanedrín. Entierra a Jesús en un sepulcro de su propiedad, pero tiene prisa porque faltan muy pocas horas para el Shabat (Sábado, es el día de la semana sagrado para los judíos) y según la ley judía ya no se podía tocar un cadáver ni la sangre. Le ayuda Nicodemo, éste llevaba unos 30 kilos de perfume de mirra y aloe para el cuerpo de Jesús.


3) VISIONAR LA PELÍCULA "RISEN" .

https://gloria.tv/post/AvsJdpr6Yh4b36M2MgihkpcwG

4) RESPONDER  LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DESPUÉS DE HABER VISTO LA PELÍCULA:

4.1.- ¿Cómo le ha cambiado la vida a Clavius el encuentro con el resucitado? ¿Qué crees que hará a partir de entonces?

4.2.- Relaciona la película con el epígrafe de la página.
 “Vivir la libertad de los discípulos de Jesús”. (Extensión mínima: 8 líneas)

4.3.-Escribe la opinión o reflexión personal que te suscite la película. (Extensión mínima: 8 líneas)



CURIOSIDADES DE ESTA PELÍCULA:

FUE RODADA EN GRAN PARTE EN NUESTRA ALCAZABA ALMERIENSE, EN EL DESIERTO DE TABERNAS Y  EN LA PLAYA DE LOS GENOVESES.
¡Si quieres comprobarlo,echa un vistazo a estos vídeos!









                                     






ESTA TAREA SE REALIZARÁ A MANO Y ENVIARÉIS FOTO DE LA MISMA O ARCHIVO DE ESCÁNER  A LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:  
 ccaro@ciamariaalmeria.org   (en minúscula)  

COMO HABÉIS DE INVERTIR TIEMPO EN VER LA PELÍCULA ESTA TAREA DSPONDRÁ DEL DOBLE DE TIEMPO PARA SER ENTREGADA, ASÍ PUES LA FECHA MÁXIMA DE ENTREGA ES EL DOMINGO 10 MAYO A LAS 23.59h . OS RECUERDO QUE FUERA DE ESTE PLAZO, NO SE ADMITIRÁ LA PRESENTACIÓN DE LA TAREA,  SALVO CAUSA JUSTIFICADA COMUNICADA POR LOS PADRES, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, A LA PROFESORA. 

IMPORTANTE:
1. ESPECIFICAD EN EL "ASUNTO" VUESTRO NOMBRE, APELLIDOS, CURSO Y CLASE.
2. En caso de plagio de internet o copia de tarea entre alumnos, ésta será calificada como NO APTA.


UN ABRAZO JUNTO A MI DESEO Y ORACIÓN POR VUESTRA SALUD Y LA DE VUESTRAS FAMILIAS.

Covadonga Caro