TAREA 31/03 1º BACH. FECHA DE ENTREGA MÁXIMA: LUNES 13/04

QUERIDOS ALUMNOS Y ALUMNAS,

OS COMPARTO TRES VÍDEOS SOBRE LA ESPERANZA Y LA RESILIENCIA Y UN TEXTO. 

TAREA:

1) CUÁNDO VEÁIS LOS VÍDEOS, DEBÉIS REDACTAR UNA REFLEXIÓN PERSONAL, SOBRE LO EXPUESTO EN LOS VÍDEOS. LA EXTENSIÓN HABRÁ DE SER DE ENTRE 8 LÍNEAS (MÍNIMO) Y 10 LÍNEAS (MÁXIMO). ESPERO QUE OS GUSTEN Y OS SIRVAN DE AYUDA PARA LOS MOMENTOS DUROS DE LA VIDA.


2) EL TEXTO, SI NO TIENEN INCONVENIENTE, DEBÉIS LEERLO CON VUESTROS PROGENITORES, Y COMENTAR ENTRE VOSOTROS LO QUE OS SURJA. 

TRAS ESTA CONVERSACIÓN FAMILIAR PEDIRÉIS A VUESTROS PADRES QUE OS TRANSMITAN UNA IDEA/ENSEÑANZA/CONSEJO SOBRE LO LEÍDO A LA QUE DARÉIS FORMA Y LA ESCRIBIRÉIS PARA ENVIÁRMELA. LA EXTENSIÓN MÍNIMA HA DE SER DE 5 LÍNEAS, NO SE LIMITA LA EXTENSIÓN MÁXIMA.


AMBAS REFLEXIONES ME LA ENVIARÉIS, EN FORMATO DE FICHERO DE WORD, POR CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN :  
 ccaro@ciamariaalmeria.org   (en minúscula)


MUY IMPORTANTE: ESPECIFICAD EN EL "ASUNTO" VUESTRO NOMBRE, APELLIDOS, CURSO Y CLASE.
LA FECHA MÁXIMA PARA EL ENVÍO SERÁ EL LUNES 13 DE ABRIL.

UN ABRAZO.

Covadonga

TEXTO PARA LEER CON LOS PROGENITORES:

"RESILIENCIA: LA ARMADURA ESPIRITUAL PARA LOS JÓVENES DE LA ACTUALIDAD"

  La falta de resiliencia en la juventud actual podría ser  el resultado de factores como:
·    *Demasiado tiempo dedicado al entretenimiento y a dispositivos digitales, así como no tanto ejercicio ni actividad física como ocurría en generaciones pasadas.
·      *Demasiada exposición a un mundo virtual poco realista o imaginario, lo que causa una imagen distorsionada de uno mismo, ansiedad, depresión y falta de autoestima.
·      *Impaciencia en un mundo de satisfacción inmediata y respuestas obtenidas a la velocidad de Google. (Por el contrario, la resiliencia se desarrolla, en gran medida, mediante del don de la paciencia).
·       *Protección contra la adversidad. “Los verdaderos marineros no se forjan en los mares tranquilos”.
·     * Un mundo con múltiples opciones que distraen, voces discrepantes que confunden y una vida generalmente fácil que puede desensibilizar a los jóvenes y adultos. Demasiado tiempo dedicado a la interacción social digital y poco tiempo a la interacción personal, lo que resulta en habilidades interpersonales deficientes.
El mundo está cambiando. Nuestro deber como padres amorosos es ayudarles a prepararse para afrontar esos desafíos de frente, y lo hacemos cultivando y estimulando su resiliencia, su fe y su temple.
Con la ayuda de los principios del Evangelio, podemos ayudar a los jóvenes a incrementar su resiliencia, lo que les permitirá llegar a ser más como Jesús al “crecer en sabiduría [intelectualmente] y en estatura [física y mentalmente], y en gracia para con Dios [espiritualmente] y los hombres [social y emocionalmente]” (Lucas 2:52).

La crianza de hijos autosuficientes.

Los principios de la caridad (darle un pez a alguien) y la autosuficiencia (enseñarle a alguien a pescar) también se aplican a la crianza de los hijos. Podríamos tomar decisiones por nuestros hijos, pero sería mucho más sabio enseñarles el arte de tomarlas y, de esa manera, ayudarlos a ser intelectual, espiritual, social y emocionalmente autosuficientes.
Debido a que amamos a nuestros hijos, deseamos que tengan éxito. Podríamos vernos tentados a eliminar todos los obstáculos de su camino; o, para minimizar sus desilusiones y fracasos, podríamos vernos tentados a hacer las cosas difíciles por ellos. Sin embargo, cuando lo hacemos, podríamos estar impidiendo, inconscientemente, que nuestros hijos desarrollen la resiliencia que necesitan para ser fuertes e independientes.
Oposición: la bendición de las cosas difíciles.

·           -“La adversidad nos servirá de experiencia, y será para nuestro bien”.
·       -“Es preciso que haya una oposición en todas las cosas”, por lo que muchas veces es necesario probar lo amargo, para saber apreciar lo bueno”

El aprender a cultivar los atributos cristianos de la fe, la paciencia, la diligencia y la resiliencia, entre muchos otros, no puede lograrse sin la oposición o el “dolor de la aflicción” .
Son las dificultades, los desafíos y las pruebas lo que nos ayuda a desarrollar resiliencia: la habilidad para levantarnos, sacudirnos el polvo y continuar en el camino estrecho y angosto. Ese camino frecuentemente es empinado y lleno de rocas, y todos tendremos nuestros tropiezos y contratiempos.

La toma de  decisiones meditada y el albedrío moral.

Enseñar a nuestros hijos a resolver y superar sus dificultades les ayuda a pensar por sí mismos, analizar los problemas. Solamente por medio de su propia experiencia en resolver problemas desarrollan el sentido común y la sabiduría.
 “Les enseñamos principios correctos porque, nos guste o no, ellos se gobiernan a sí mismos”. El día vendrá cuando nuestros hijos dejarán nuestro hogar; nuestra única esperanza como padres es haberles enseñado los principios correctos para guiarlos y que usen sabiamente el albedrío. De lo contrario, podrían carecer de la autosuficiencia y resiliencia espiritual necesaria para enfrentar las pruebas futuras, con la posibilidad de que se pierdan.

Recordamos el acto de resiliencia más grande en la historia de la humanidad: la expiación de Jesucristo. Él no eludió sus pruebas, aun bajo una presión y una carga incomprensibles.

ENLACE VIDEO ESPERANZA (4:16') :

https://youtu.be/36NEH98VXIA

ENLACE VIDEO RESILIENCIA 1 (5:27'):

https://youtu.be/mdKVDuM5uYM

ENLACE VIDEO RESILIENCIA 2 (3:46):

https://youtu.be/dKx7FimruH4


😗